La experiencia inmersiva “KAKAWA” fue creada para contar de forma gráfica e interactiva los orígenes ancestrales y la importancia de la cultura del cacao en Tabasco y en México.

Este espacio fue presentado en el 12° Festival del Chocolate Tabasco 2023 y consiste en un circuito por una galería, donde a través de los sentidos e ilustraciones narrativas, te vinculan a cada etapa de la historia del cacao y el chocolate.

Vive esta experiencia virtual, escucha nuestra historia y descubre porqué somos “Patria del Cacao y Cuna del Chocolate Ancestral.

1. ORIGEN DEL CACAO

Mira las plantas que crecen, es alimento bebida y germen de lo divino, no hay otra como ella. (POPOL VUH)

2. EL CACAO COMO OFRENDA

Tú, maíz, tú cacao; tú suerte, tú criatura: ¡uníos, ayuntaos! dijeron al maíz, al cacao, a la suerte, a la criatura.

¡Ven a sacrificar aquí, Corazón del Cielo; no castigueis a Tepeu y Gucumatzi! (POPOL VUH)

  1. EL CACAO PARA LAS ELITES

Los olmecas fueron la primera civilización que cultivó el cacao y lo convirtieron en bebida estimulante.

Como bebida y alimento sólo era consumido por las clases altas

  1. COMERCIO FLUVIAL – LOS FENICIOS DE AMÉRICA

Si no encuentras las palabras, el chocolate puede decir mucho

  1. USOS DEL CACAO

El fruto del cacao es símbolo del corazón humano y la bebida representa la sangre que corre por el cuerpo.

  1. LOS POCHTECAS

Los pochtecas eran especialistas en el tráfico e intercambio de bienes y materias primas de lujo suntuarias o exóticas de uso restringido entre las elites, para el culto religioso o para la elaboración de otros objetos preciosos por parte de los artesanos especializados.

  1. VARIEDADES DEL CACAO

El cacao tiene forma de baya de tamaño meridiano a grande, de color amarillo, color púrpura o blanco, su cultivo se concentra en tierras bajas y tropicales.

  1. LA NAVEGACIÓN ANCESTRAL

En el caso de los mexicas, las canoas monóxilas se llamaban acalli, es decir, “casa sobre el agua” o “casa en el agua”. Se llama monóxilo a algo fabricado de una sola pieza de tronco o leño, en especial una embarcación.

  1. EL CACAO EN OTROS LUGARES DE LATINOAMÉRICA

Los países de América Central y del Sur presentan un 15% de la producción mundial del cacao, siendo los principales proveedores Brasil y Ecuador

  1. EL CHOCOLATE TRIUNFA EN EL MUNDO

Muchos reyes y gente de la nobleza del siglo XVIII, tomaron el chocolate encontrándolo delicioso y estimulante. Suiza toma el chocolate y lo convierte en barras.

  1. RUTA DEL CACAO EN TABASCO

Dentro de la ruta del chocolate en Tabasco, uno de los lugares que no pueden dejar de visitarse es donde reside la tía Tana, quien ha recibido condecoraciones internacionales por la excelencia de su chocolate y cuidado del cacao.

  1. OTROS ESPACIOS DONDE SE PRODUCE CACAO

Ghana y Costa de Marfil son dos de los principales países productores del cacao que se consume a nivel mundial.

  1. FAMOSOS VENDEDORES DE CHOCOLATE

Los beneficios del chocolate son muchísimos, por lo que no es de extrañar que las celebridades famosas y personajes históricos se hayan proclamado amantes de esta bebida de los dioses.

  1. FUTURO DEL CHOCOLATE (I)

El chocolate podría desaparecer del planeta en 2050. El motivo porque el chocolate se encuentra en peligro de extinción reside en el cambio climático.

  1. FUTURO DEL CHOCOLATE (II)

¡Así se vivió KAKAWA¡

RESULTADOS