UXDE dot Net

Agua selva – Huimanguillo

By -

Agua selva se ubica en la sierra de Huimanguillo, a 68 km. de la cabecera municipal y a 140 km. de la capital. Es una zona ecoturística, cuya finalidad es ofrecerle a los visitantes un estupendo paisaje natural. Comprende aproximadamente mil hectáreas de extensión, que por la abundante vida silvestre que ahí existe se ha considerado área de reserva ecológica.

Es un fantástico complejo hidrológico representado por la formación de un gran número de cascadas y ríos, además de una zona arqueológica con características de la cultura Zoque, en la comunidad de Malpasito. Se pueden apreciar también dos caprichosas formaciones geológicas conocidas como la Pava y la Copa, además de innumerables depresiones y hondonadas de la mencionada sierra.

De las cascadas, sobresale la que tiene por nombre Las Flores, es la más alta de la zona y mide más de cien metros, a la mitad de la misma se localiza un árbol abrazando una enorme piedra en conjunto con los montuosos acantilados y la vegetación adyacente, constituyen un importante atractivo natural. Otras atractivas cascadas son las denominadas: Velo de Novia, Las Golondrinas y los Tucanes.

Cerca de 60 petrograbados se localizan en los ejidos de Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco Mújica. En estas rocas se representaron personajes, animales y diseños geométricos, algunos de ellos de carácter simbólico, relacionados con ritos de fertilidad y cacería.

Compartelo en:

Datos del Evento

Gabriela

Puedes encontrar a Gabriela en , and .

  • José luis Olivares

    Perdonen, tendrán más detalle de donde esta Agua Selva y como llego ahí, me interesa acampar ahí. Gracias

    • Vivetabasco

      Hola José Luis, primero que nada gracias por visitarnos, “Agua Selva” se ubica en la sierra de Huimanguillo, a 68 kms. de la cabecera municipal y a 140 kms. de la capital de Tabasco (Villahermosa), a 2 horas aproximadamente, llegaras a un entronque con un camino de terraceria que te llevara hasta agua selva, puedes practicar senderismo, mirar las aves que se encuentran ahí, al igual que las majestuosas cascadas velo de novia, las golondrinas y el famoso cerro la pava, no te arrepentirás de conocer este bello y emblemático lugar en el municipio de Huimanguillo, saludos!

      • garduza

        eh disculpa, pero este viaje hay transporte hasta el lugar, y sabes cuanto se gastan dos personas durante un dia dependiendo de las actividades mas u menos,,,,,,saludos

  • doris

    que como llegaaaaaaa, osea tomas un autobus en la central “X” o si vas en coche tomas la carretera “186” o la que sea, te llevas “2” hras o “454443” kms. etc etc llegas a tal municipio de ahi hay un entronque etc etc por favor bien la informacion porque en tabasco se da mucho que ni letreros hay en carreteras y luego le preguntas a los chocos y te contestan “si vaya por alla derecho” “no es mas aca” “siga por anca doña esa” etc

  • Romeo Manzur Martinez

    Hola Doris. Soy Tabasqueño e intentare explicarte como llegar… Si estas en Villahermosa y si vas por autobus o vehículo debes llegar a Huimanguillo Tabasco.. Huimanguillo está en el noroeste del estado, es decir debes salir de villahermosa como si fueras rumbo a la Cd. de México. Huimanguillo esta a una hora de Villahermosa, sin embargo no entras al pueblo sino que debes seguir de largo hacia estación chontalpa; ahi y tomas la carretera que te lleva a raudales malpaso, llegas a un entronque que si tiene letrero y que te lleva a raudales que es seguir de frente y hacia la derecha te lleva a la pista, toma hacia la autopista, posteriormente sales a la carretera federal esa que en chiapas le llaman autopista, y que es la que te lleva a tuxtla Gutierres Chiapas; ahi te encuentras a la salida una caseta de cobro y haces un retorno con dirección a las Choapas (contrario a Tuxtla), muy cerca de ese entronque hay indicaciones y letreros. a pocos minutos 4 o 5 encontraras una salida que te lleva a un lugar que se llama villa de Guadalupe, de preferencia llega a ese lugar y de ahi puedes partir e iniciar tu ruta ecoturistica, espeleismo, senderismo, rapel claro, si estas capacitado. No olvides repelentes, equipo de acampar, algo para ayudarte a cortar ramas, provisiones… no hay OXXO y muchas ganas de divertirte lejos del humo, contaminación, señal de tv o celular. Luego comentas como te fué.
    Si me equivoco en algo, no tienes pierde. si hay letreros, es un lugar conocido, quiza lo mas conocido sea el cerro de la pava así que a divertirse.
    Ah y una disculpa si en Tabasco no te han dado bien las indicaciones, somos muy hospitalarios y en ocasiones no nos ponemos en los zapatos de los turistas.
    No estamos muy acostumbrado al turismo. Sin embargo, si no llevas comida y bebida, no dudes en comprarle algo de comer o beber a un lugareño de la zona, por muy pocos pesos te hacen una gallina cocida, pozol de tomar y listo.

  • Fernando López Dávila

    Acabo de ir a AGUA SELVA y efectivamente no hay letreros que te indiquen claramente donde llegar y a los lugareños que les preguntas te dan información diferente uno de otro. Pero es muy fácil de llegar: a la zona arqueológica que por cierto esta bellísima y con adecuado mantenimiento (ya que el pasto parece alfombra), los baños limpios y los encargados muy amables. Llegas facil y rápido si usas el crucero que esta en la caseta “Malpasito” de la autopista Las Choapas Ver. – Tuxtla Gutiérrez Chis. aproximadamente 6km de carretera pavimentada. Y si llegas temprano te daría tiempo de visitar una cascada llamada “la pava”. Pero ahí no hay forma de conseguir hospedaje ni alimentos. Siguiendo la ruta “agua selva” tienes que regresar a la autopista, pagar la caseta rumbo a las Choapas Ver. Y a 10 minutos entre el km 108 y 107 esta la desviación a la izquierda para ir al poblado Francisco J Mújica, que está a 9km con carretera de carpeta asfáltica un poco deteriorada, tomando siempre a la izquierda los caminos en “Y” que encuentres porque ni en la entrada km 107 + 700mts de la autopista hay letreros. Fco J Mújica es un pueblo muy pequeño donde puedes pernoctar en un estancia familiar de madera muy rústicas y austeras, compensadas con la hospitalidad de Felipe y su familia que son los encargados de los albergues. llegamos sin avisar y ellos inmediatamente nos instalaron en el albergue y prepararon una deliciosa cena casera. Ahí nos enteramos que puedes contactarlos al 937 59 60 60 2. Nos fuimos a descansar sin señal de celular y sin televisión, pero escuchando el ruido de un arroyo y amanecimos con el canto de los gallos. En el segundo día despues de desayunar con ellos, hicimos senderismo, en montañas que están a poca distancia, con una vista espectacular y visitamos una hermosa cascada donde puedes tomar muchas fotos y otra cascada llamada el tobogán donde puedes hecharle un chapuzón. Fue fantástico convivir con Felipe como guía acompañado de su hijo Felipe jr y su pero “el canelo”, haciendo sólo el recorrido corto, ya que existe un recorrido de más altitud y tiempo, que desafortunadamente no pudimos hacer, pero que quedamos invitados para planearlo en la próxima visita.

Read previous post:
Imparten taller “Pequeños artesanos” en el Museo de Cultura Popular

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita al taller “Pequeños artesanos” dirigido a niños de 10 años en adelante que...

Close